domingo, 20 de abril de 2008

"Síndrome de Harry Benjamin" por Charlotte Goiar







Definición y Etiología.



El Síndrome de Harry Benjamin (SHB) es una rara condición intersexual que ocurre en apróx. 1 de cada 100.000 nacimientos, en la cual la diferenciación sexual a niveles neurológico y anatómico no se corresponden. Así, una niña nacida con esta condición, parece ser un niño al nacer, su sexo cerebral es femenino pero su anatomía externa es masculina -genitales masculinos. Los niños nacidos con esta condición presentan genitalia femenina, aunque su sexo cerebral es masculino: neurológicamente son varones.
Actualmente la medicina no es capaz de diagnosticar este problema en el nacimiento, por lo cual el Síndrome de Harry Benjamin causa entonces que a estos niños se les adjudique el sexo erróneo desde el nacimiento, siendo a posteriori educados en el rol de género contrario a su verdadero sexo biológico.

Hoy sabemos que el cerebro es, de lejos, el órgano sexual más importante, y el único que puede definir, a ciencia cierta, el verdadero sexo de una persona. La identidad de género se halla impresa en las estructuras más profundas del SNC y el cerebro. El Síndrome de Harry Benjamin se diferencia de otras condiciones intersexuales, en que éste no es evidente para diagnóstico en el nacimiento, sino más interno y difícil de diagnosticar, pues requiere una tecnología de diagnóstico médico más avanzada.

El Síndrome de Harry Benjamin no es una enfermedad o un trastorno, ni se alienta a considerarlo como tal, sino una variación biológica del desarrollo sexual humano, al igual que lo son los demás Síndromes Intersexuales. Cuando en ésta página se habla de "padecimiento" y de "sufrir" Síndrome de Harry Benjamin, se hace referencia al sufrimiento (causado por la incongruencia física) que la vasta mayoria de las personas nacidas con ésta condición experimentan, y no a una consideración patológica o de enfermedad o trastorno del Síndrome de Harry Benjamin.





Diagnóstico y Tratamiento Médico.


El tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin puede virtualmente eliminar todos los síntomas de la condición, si se comienza lo suficientemente temprano.

El tratamiento del Síndrome incluye Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) y cirugía correctiva genital, o Cirugía de Afirmación Sexual (CAS), con el fin de corregir el problema físico y ajustar favorablemente el metabolismo.

El problema actual con el Diagnóstico es que la condición es todavía conocida con el nombre de Transexualismo y la mayor parte de la comunidad médica no está en absoluto actualizada en ésta condición, y muchas otras personas, tampoco. Parecen ignorarse los avances en la investigación de ésta condición de los últimos años y los avances en general producidos en el conocimiento del desarrollo cerebral y su relación con el género, la sexualidad. En su lugar, persisten los viejos mitos y supersticiones en relación con la condición y parece continuar todo estancado en un punto muerto, debido en gran parte a la incorrecta terminología que se emplea todavia, como transexualismo, etc.

La medicina actual, aunque perfectamente preparada para tratar con éxito el Síndrome de Harry Benjamin, sin embargo falla en cuanto a la calidad de diagnóstico y perspectiva de la condición que propaga, quedando de forma inexplicable estancada en una continua falta de auto-actualización médica sobre la condición y la oscuridad de los mitos del pasado.

Es importante recordar que el Síndrome de Harry Benjamin es una condición fisiológica, no psiquiátrica, y aunque la ayuda psicológica puede resultar muy útil para el diagnóstico de la condición, especialmente en edades tempranas, el tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin es únicamente de carácter físico, incluyendo TRH y CAS, es un tratamiento correctivo físico. Por lo tanto, es al endocrinólogo, al que se debe de acudir al comienzo. Serán principalmente un endocrinólogo y un cirujano, los especialistas en el seguimiento del tratamiento del Síndrome de Harry Benjamin.






Clasificación y Terminologías.


El Transexualismo clásico se define como una condición psiquiátrica en la cual una persona se siente pertenecer al sexo opuesto de su sexo biológico de nacimiento, el origen y la definición de la condición es puramente de origen psicológico o "inexplicable"... (Ver por ejemplo Psychopathia Transexualis, Cauldwell, 1949)

Sin embargo, la evolución en la investigación sobre esta condición en las últimas dos décadas contradice la definición antigua o clásica de Transexualismo así como cuestionan profundamente el término en sí mismo.

Ahora sabemos que lo que antiguamente se conocía como Transexualismo en su forma clásica, no se trata en absoluto de una condición psicológica, sino neurológica. Ahora sabemos que las personas con Transexualismo (o moderno Síndrome de Harry Benjamin) ya poseen el sexo cerebral -ya son neurológicamente hablando, del sexo que sienten desde el nacimiento, y dados los recientes avances en investigación del desarrollo cerebral que apuntan que es el sexo cerebral y no el genital, el que debe de considerarse como el verdadero sexo de la persona, las personas con Síndrome de Harry Benjamin, ya han nacido biológicamente del sexo al que ellos sienten pertenecer, puesto que su sexo cerebral y su estructura neurológica ya encajan con su identidad sexual, y por ello el adjetivo transexual ya no se puede aplicar a estas personas más.


Síndrome de Harry Benjamin (SHB): es una condición intersexual que se desarrolla antes del nacimiento involucrando el proceso de diferenciación entre hombre y mujer. El Síndrome de Harry Benjamin ocurre cuando el cerebro se desarrolla de un sexo y el resto del cuerpo se desarrolla con características del sexo opuesto. El sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro. El SHB es todavía conocido en Medicina como "Transexualismo", siendo éste considerado en la actualidad un término inadecuado y despectivo como lo era "Mongolismo" para referirse al Síndrome de Down en el pasado.


Transexualidad: Término genérico que se refiere tanto al fenómeno que se da en el reino animal (ej. determinados anfibios, aves, ostras de mar) que consiste en un cambio de sexo natural en la especie, como popularmente se aplica también al referirse a personas que cambian de sexo. Desconocemos las causas de la transexualidad ya que al ser ésta tan amplia e involucra a tantas especies animales a la vez, sus causas fisiológicas o ambientales están aún por determinar por las Ciencias de la Zoología y la Veterinaria, entre otras.


"El Transexualismo (SHB) es ahora considerado por los mayores expertos en esta condición del mundo como otra de las muchas variaciones biológicas que ocurren en la formación sexual humana -una condición intersexual- donde el sexo indicado por el fenotipo y el genotipo es opuesto al sexo morfológico del cerebro. Las personas con la condición de Transexualismo (SHB) son por lo tanto nacidas con características de hombre y mujer, ambas, y como muchos otros con desarrollo sexual atípico, buscan una rehabilitación de su fenotipo y sistema endocrino para ajustarlo a su identidad sexual dominante, una identidad que es determinada por la estructura del cerebro. El Transexualismo (SHB) es acerca de ser un sexo determinado, no de convertirse en uno. Es tambien acerca de reconocer las normas de género, no sobre desafiarlas." -

Karen Gurney y Eithne Mills. 2005. Murdoch University Electronic Journal of Law, Vol 12, No #1 & #2

3 comentarios:

Kairi dijo...

Desearia que me ayudaras, soy chica con SHB y no se que hacer, solo lo sabe un amigo, y acabo de cumplir 18 años... fatidicos y dolorosos años...

Kairi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DARÍO YANCÁN dijo...

Hola Kairi, sería bueno que si podes, mehagas llegar alguna dirección donde poder ponerme en contacto contigo y saber un poco más del caso. Tene en cuenta que los comentarios son privados y luego se publican. Gracias y cuidate...