sábado, 12 de octubre de 2013

"EL PRIMITIVISMO SINDICAL" por Darío Yancán


Semblanza de la actualidad del Sindicato de Obras Sanitarias de la pcia. de Buenos Aires.

                              


Uno muchas veces, falsamente, supondría que la comunicación sirve para resolver diferencias, que el dialogo es el vehículo útil para una armoniosa relación político-social y por esa vía, que es posible resolver racionalmente los conflictos. Que esa dialéctica habría de saldar las diferencias, no exterminándolas sino haciendo posible su convivencia.

Pero tantas veces hemos verificado que la comunicación es imposible y ésta es otra de esas veces!!!

Existe una visión conspirativa hacia toda posibilidad de discrepar, de poder plantear ideas nuevas o diferentes, que obtura cualquier forma de comunicación racional. Todo lo que tenga una visión distinta del monologo oficial quiere conspirar contra “LA FAMILIA SANITARIA”.

Las diferencias existieron, existen y existirán!!! Y la solución no es la depuración sistemática del pogrom.

                Está bien que existan. ES IMPRESINDIBLE QUE EXISTAN, es saludable!!!

Cuando no se permite la diferencia, cuando se la busca borrar, cuando se la condena, cuando se la ridiculiza, ese es el momento en que las relaciones humanas se vuelven autoritarias. Y supongo que no queremos repetir los métodos de aquellos años de eliminación de las diferencias:

                                                                              1933-1945,

                                                                              1946-1955,

                                                                               1917-1989,

                                                                              1976-1983,

                                                                              2003-2013.

Los hechos muestran que dentro del SOSBA hay diferencias, de opinión, de visión, de forma de ejercer la representatividad, de hacer SINDICALISMO. Y está bien que eso suceda.

Es imperativo que suceda por una cuestión de salud.

Cuestiono!!!

realmente lo hago, y?              

que sucede?       

afecta?

el cuestionar afecta?

la pregunta molesta?

Si, a toda pregunta respondo si!!!

Porque?

Porque eso es la DEMOCRACIA. Y la pregunta y la disidencia es la respiración viva de la DEMOCRACIA.

Pero hay veces que la Democracia y la disidencia, no son toleradas. ESOS SON LOS MOMENTOS DONDE IRRUMPE EL FASCISMO.

 

En su “comunicado” la Giosué se pregunta:

                               “…¿ no será que los reclamos, preguntas y llamados a reaccionar, tengan otra                                               intención de fondo?...”

                … pues si, les respondo que SI, la tienen, tiene otra intención y tiene diferencias de fondo. Piensa, ve, siente y vive la posibilidad de hacer un Sindicalismo diferente. Democrático, con asambleas, donde se respeten los mandatos de la base, donde se pueda opinar sin el riesgo de que te retiren las retribuciones y se te excluya de las actividades, etc., etc. Y sobre todo un Sindicalismo que entienda que el dinero que gana el trabajador, no es una dádiva que se entrega si se es dócil sino que es simplemente un derecho.

Uno debiera pensar que todas estas cosas no deberían ser vueltas a charlar. Que las virtudes democráticas son asumidas por todos los que nos hallamos sindicalizados, que el Sindicato SOSBA debiera tener incorporadas formas de representatividad de las expresiones minoritarias y no ser propiedad de mayorías circunstanciales. Y creo que allí radica una gran razón del funcionamiento antidemocrático:

                NO EXISTE CONSIDERACIÓN POR LAS MINORIAS. ESO ES UNA ACTITUD              TOTALITARIA!!!

El formato de los sindicatos en general de la Republica Argentina se manejan de igual modo. Son contadas las excepciones. Por lo general, las minorías son expulsadas o proscriptas de la participación en sus asociaciones sindicales, deben recurrir a la huida, a la desafiliación, a formar otro sindicato paralelo.

Pero creo que en este caso no debiera ser así.

Yo soy y me siento parte de una ocasional minoría (sólo por un voto, pero minoría en fin), soy democrático y acepto el juego de la alternancia. Pero pese a quien le pese, estoy dentro del SOSBA y tengo identidad, tengo discernimiento, tengo conocimientos, tengo actitud, tengo convicción y sobre todo soy una individualidad pensante. Tan individual y tan honesta que puedo tomar la palabras a pesar de las extorsiones.

Tengo la palabra, la voz y algo que decir!!!

Creo en la constructividad del disenso y en el derecho constitucional de expresar libremente mis ideas con el amparo de la Constitución Nacional:

                               Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme       a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: … de peticionar a las autoridades; … de publicar      sus ideas por la prensa sin censura previa; …

con el amparo de CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José de Costa Rica):

                               Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión

                1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho         comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin     consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por   cualquier otro procedimiento de su elección.

                 …

                3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso        de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de       enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios        encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

                 …

 con el amparo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

                               Artículo 19

                1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

                2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de             buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea   oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su               elección.

 

El SOSBA no pertenece en propiedad a una ocasional conducción, ni a personas determinadas, ni a cierta “agrupación de compañeros peronistas sanitaristas”. No es una institución para que un grupo la piense en términos de propiedad ni de negocio privado. Debiera ser pensado para el traspaso, para los que han de venir, para los que indefectiblemente reemplazarán a quien hoy casualmente conducen. Es tan mío como suyo y como de cada uno que viene a trabajar todos los días. Y tarde o temprano, la actual conducción pasará y será otra conducción del color que sea, la que tome la posta y así sucesivamente.

Creo que la visión de este sindicalismo atrasa y esa creencia es otra diferencia de fondo.

Atrasa al menos dos décadas. Es un sindicalismo propio que es de la década menemista, aquella donde surgió esa extraña cruza entre Líderes sindicales llamados GORDOS, y la privatización de servicios. Aquella donde los representantes de los trabajadores se convirtieron en empresarios quedándose con las partes rentables de las empresas estatales privatizadas, o crearon sus empresas con los fondos de la privatización o las acciones participativas que le correspondían a los trabajadores, o crearon empresas a través de las cuales tercerizar la contratación por medio de la precarización laboral.

Atrasa en las visiones y en las concepciones. Son como niños huérfanos que extrañan al padre y a la madre muertos, necesitan una Familia que los contenga, se refugian e invocan la protección de la deidad que está más allá del mundo de los hombres. Y cuelgan el rosario de fotografías de sus antepasados que murieron, construyen un panteón de cadáveres, son necrófilos.

Atrasa en la metodología del apriete y la extorsión, en la valoración de la masa como cuantificación del peso vascular en detrimento de las ideas. Por eso apuestan a la cantidad y no a los contenidos que esa cantidad pueda tener.

Atrasa porque son autodestructivos. Se emocionan con el recuerdo “viejos temas musicales” que hablan de combatir al capital y en el fondo, ese capital, es a lo único que aspiran.

Atrasa en la concepción mitológica de la vida. Se la pasan construyendo tótems o pequeños resguardos donde poder congelar situaciones para tranquilidad del status quo.

Atrasa en el lenguaje y en los términos. Creen en la necesidad de los fanáticos, su conversión en apóstoles, en profetas que llevan la buena nueva, creen en el arribo del Mesías, del salvador, de ese redentor que les promete que existe un mundo ideal más allá de esta vida. Y también en esos fanáticos convertidos en héroes a través de la ofrenda, de la inmolación. Un pensamiento de individuos temerosos, que creen en la salvación a través del martirio individual, una sociedad de ritos, de mitos y sacrificios en atención al Dios protector y sobre todo, creen en el miedo que une.

Atrasa la concepción del discurso político a través de la repetición de lugares comunes y la semántica insignificante. Repiten hasta el punto de vaciar de contenido, frases remanidas e insostenibles que son una mezcla de nostalgia, infantilismo y advertencia como son “la familia sanitarista, la camiseta puesta, la unidad inquebrantable, y para rematar con EL SOSBA UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO”. Ojo!!! No te corras, no te cambies de ropa ni entiendas diferente la unidad porque la excomulgación de la famiglia es la consecuencia.

Atrasa en la apelación irracional y sensible, en la anteposición del sentimentalismo a la razón,  en la nostalgia por los buenos viejos tiempos.

Atrasa la visión de unidad. Ven a la unidad como homogeneidad, como unificación de las visiones, como coagulo has llegar a “una sola verdad”. Y esa sola verdad está en los textos sagrados que sólo son interpretados por los sacerdotes que traducen al dios y en definitiva, la verdad, esa única verdad que es la del Dios, que algunos intereses (terrenos y económicos) instauraron. Creen en el coro antes que en el solista, creen en la masificación antes que en el individuo.

 

Volviendo al tema de la comunicación y los comunicados, me atrevo a decir que si no se tiene la capacidad de entender que las preguntas y los planteos son más que “HUMO”, estamos en problemas. Dicha incapacidad de entendimiento se evidencia en una serie de confusiones:

·         Se confunde quien responde, puesto que las preguntas fueron dirigidas al CUERPO DE DELEGADOS y no a una determinada agrupación interna. Salvo que en su concepción: el Estado, la Nación, el Partido y el Sindicato sea lo mismo. (si quieren en otro escrito me explayo sobre las experiencias que mezclaron las cosas),

·         Confunden el interlocutor pues primero le hablan a un “propio autor”, tercera persona del singular para luego pasar a dirigirse a una supuesta tercera persona del plural cuando dicen “se preguntan…”,

·         Confunden la asignación de dichos puesto que quien habló y acuño la frase flexibilización horaria por los años de inactividad fue el propio cuerpo de delegado intentando justificar su anodina actitud,

·         Confunden la unidad con la acriticidad, sin valorar que quien te dice: “quizás te estás equivocando”, te está dando una mano,

·         Confunden la solidaridad con el nepotismo,

·         Confunden los roles y funciones al ser Patrón y ser quien te defiende tus derechos de los abusos de la patronal. Digamos que al menos es una inmoralidad estar de ambos lados del mostrados. Hay una INCOMPATIBILIDAD ÉTICA.

Confunden, confunden y confunden, y lo que no necesitamos de quien guía nuestra defensa como trabajadores, es que confunda su rol. Los compañeros necesitamos respuestas, NO CAMPEONATOS DE TRUCO, donde el objetivo es resultar vencedor a través del desarrollo estratégico del ARTE DE MENTIR.