lunes, 8 de octubre de 2012

"LA TENTACIÓN TOTALITARIA II" por Dario Yancan



 

         Siempre es conveniente, por prudencia o por decencia, esperar que la espuma se asiente para ver debajo, pero en este caso, no hubo que esperar mucho a que la propia física de la combinación líquido/gaseosa disipara las superficie. Como era de esperar, nada más que por una lógica de la habitualidad, los TOTALITARIOS no pueden con su genio y creen que pueden alterar hasta la física.

         Y en este ecosistema, habita un troglodita que aún piensa en sentido de manada y que dirime las diferencias (digamos con el campo o con los rubios) a las trompadas. Un, digamos humano?, que no puede con su incontinencia verbal y sacó a relucir su sentimiento pro-totalidad. Analicemos sus dichos:


            “Si uno pensara en términos abstractos, no tendría que haber ningún límite leguleyo para           la voluntad popular. Si un pueblo quiere elegir, en cualquier país del mundo, al candidato           que fuere las veces que crea necesario, no tendría que haber ningún impedimento legal             para la voluntad popular",
                                     

                                       donde plantea una falsa dicotomía dado que “LA VOLUNTAD POPULAR”, al menor en la democracia representativa no tiene la misma jerarquía que la “LEY”. Veamos, FUENTEOVEJUNA, no se resolvió por una razón popular sino por indeterminación penal de la autoría.

         Y le pese a quien le pese, la JERARQUIA JURÍDICA existe precisamente para poner coto a los intentos totalitarios. Por eso, no es un cercenamiento al derecho, la instauración de límites constitucionales sino una defensa del sistema contra ocasionales mayorías que por exceso de poder derivan en DICTADURAS.

         Los proyectos políticos democráticos, por definición, poseen una cualidad de salud que viene dada por la alternancia inter-partido o intra-partido. La muerte de los proyectos políticos sobrevienen cuando el ser del proyecto y el ser del dirigente se fusionan y se fusionan con el partido y el partido se fusiona con la Republica. Les recuerda a algún proceso ya vivido en el siglo XX?

         Y cuando la esencia de una Nación converge en las sangre de un dirigente, estamos pariendo al FURHER.

         Si como país necesitamos de una santa salvadora…

        

 

            “VAMOS POR TODO!!!”

 

         Todo viene del latin totus, que deriva en total, totalidad, totalitario, totalitarismo, totalizar. O como lo define la RAE:

        

 todo, da det./pron.

 

1 Indica que lo referido por el nombre al que acompaña se toma en su totalidad, sin excluir ninguna parte ni ninguno de los elementos que lo integran: se lo comió todo.

2 Indica intensificación o grado máximo de una característica o una cualidad: ese premio es todo un logro; es todo un campeón.

— s. m.
3 Cosa entera o tomada en su integridad sin excluir ninguna parte: el todo es mayor que una parte.

— adv.
4 Enteramente o por completo: la niña era todo lágrimas.

 
por todo, o por todas.

1. locs. advs. En suma, en total

 

         Nuestro antecedente directo es la modernidad. La forma de la sociedad que conocemos y en la que vivimos es la república con división de poderes. Por eso la Constitución Nacional prevé una división de poderes (para evitar la suma del poder público) y el control mutuo ( donde los poderes se limitan mutuamente). Ir por todo implica apoderarse de todos los poderes y a la vez autocontrolarse por eso el intento de desplazamiento del Leandro Despuy.

         La peor atrocidad que conoció la Humanidad, llego por vía constitucional, con reformas que le dieron a Hitler la suma de los poderes del REICH.

         Vienen por todo, vocación no les falta y el último reducto democrático y republicano es la CONSTITUCIÓN NACIONAL. Y ella entra también en la bolsa del todo!!!.

         Quizás cambiemos el HEIL por TOTUS TUUS!!!