viernes, 3 de agosto de 2007

"LA GUERNICA” de Calixto Arias.



Las galerías de arte, últimamente, adolecen de un estricto sentido de linealidad, en realidad, la contemplación de una obra sufre de visión lógica. Lógica que yuxtapone razón-estética-placer, que supedita el placer de contemplar a la razón contemplativa mediado por lo estético. Pasos de un supuesto intelectual que posiciona actores y da ubicuidad a fuerza de distancia, límites, roles.

Ubicuidades,

fuerza,

distancia,

límites,

roles, que dichos por separado no pasan de meras sustantivaciones, que articulados en una actitud, corporizan una forma de relación entre la obra y el crítico.
Quien crea, quien contempla y quien juzga tiene un sentido, estabilizado, tranquilizador.




El día que tu silueta se interpuso entre la obra y mi rol, condicionó los cánones.
Tú o la obra? Quién es quién? Cuál es, ahora, el objeto de esta contemplación?

Arte caos, dilución de los sitiales, autor obra espectador.

La mirada fotográfica, detenida sobre tus planos superpuestos acumulados, sin secuencia temporal. Cada parpadeo fijaba una imagen estática. Frente, perfil, espalda. Secuencia que a gritos solicitaba una continuidad.

Artilugio modernidad, espejo roto. Fragmentos de la obra y fragmentos de la belleza. Y frente y perfil y espalda y el todo espacio temporal precipitado.



A contraluz. A contratiempo.

Perfil a contraluz de contrastes blancos y negros, de línea de borde de tu cuerpo, límite de interior y exterior. Dentro de tu línea de borde se reúne lo que está oculto a la luz, a lo ajeno, a lo artificial. Dentro de tu línea de acceso ocluso, residencia.
Fuera de tu línea, todo echo pura exterioricidad. De tu línea todo ajeno.

Frente, perfil, espalda. Juntos, una historia, una mirada, una mujer. Mujer por planos de mil combinaciones, puzzle fémina. Arte de combin-arte.

Objeto de las vistas que recorren el salón de punta a punta, en la secuencia que tu cuerpo propone confrontando con la propuesta de la muestra. Arte contra arte, arte de colisión. Colisión de varios focos, distorsión de las centralidades que con tu sola presencia entran en contradicción.



Conciente o inconciente, irrumpes en lugares que centran miradas. Presencia subversiva. Arte terrorista, no orden, anomia.

“Deseo crear un arte hacibo, un arte para no ver, observar, contemplar, un arte de ojos cerrados, un arte del tacto”- dijo el autor.
Hacerte arte, componerte.

Artilugio (arte lugio – arte lúdico) o estrategia?.
Modernidad, piezas, partes.
Plenitud incomplenitud.

Tu figura incompleta, estallada en planos, con huecos, creada con huecos o alguna ausencia casual, sentimientos ocultos, ocultados, lugar recóndito inalcanzable, tu simple individualidad.

Ausencia definida e infinito territorio de la especulación.



Puerta, fin de esta sala…

No hay comentarios: