viernes, 28 de marzo de 2008

"CUERPOS 6" por Darío Yancán


Francesa con enfermedad terminal reabre debate mundial sobre la eutanasia

Chantal Sébire padece un tumor facial incurable, evolutivo radicado en el tabique nasal que deforma “dolorosamente” su cara, desde hace mas de ocho años.


por Paulina Araya


En Francia, la profesora Chantal Sébire (52 años), desde hace ocho años padece un tumor facial (estesioneuroblastoma) incurable, evolutivo radicado en el tabique nasal que deforma “dolorosamente” su cara.

Desde hace unos meses que perdió el olfato, gusto, y por último la vista, situación que provocó que el 6 de marzo redactará una carta al presidente del mismo país, Nicolás Sarkozy, para exigir la legislación de la eutanasia y su derecho a morir, ya que en Francia, la muerte asistida es ilegal.

La Eutanasia, según la Real Academia Española (rae.es) indica que es:

1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.

Para Sébire, ésta sería la única solución a su actual problema, debido a que este tipo de tumor no tiene cura ni tratamiento, es evolutivo y doloroso, además de que como señala “No quiero que me vean así mis tres hijos, de los cuales la más pequeña sólo tiene 12 años y medio”.

Sarkozy, mientras tanto, ha ofrecido medicar, incluso llegar hasta el coma, manera que serviría para aliviar el dolor, respuesta que no ha sido bien recibida por parte de la mujer ya que lo considera una "agonía indigna".

Al momento de referirse a la instancia exacta de la decisión de terminar con su vida dice que “lo estoy pidiendo desde el día de Todos los Santos de 2007, en el momento en que perdí la vista. Pero pienso en ello desde hace mucho más tiempo, cuando me di cuenta de que ya no podía más, y que, hiciera lo que hiciera, nunca podría detener el tumor (…) No puedo más, mi situación se degrada día a día, el sufrimiento es atroz. Me siento literalmente devorada por el dolor”.

Es por ello que quiso ir mas lejos y hacer público su padecimiento, por lo que a nivel de país, Francia esta en medio de la polémica y el debate. “Hice pública mi enfermedad para poner de manifiesto que hay gente que padece sufrimientos que no tienen solución. Es la última batalla que puedo librar; si no me sirve a mí, que al menos sirva a otros”.

Además agrega, “lo que reivindico es que el paciente que esté como yo, en situación de incurabilidad y todavía consciente, pueda decidir su muerte, de acuerdo con el médico que lo trata y después de la decisión de un comité médico”.

Ella, según lo comentado a diferentes medios de comunicación europeos, indica que no acepta la hospitalización (es atendida en su casa), lo que supondría ayudaría aliviar su dolor, siendo el motivo que “perdería toda consciencia. Lo que la medicina puede proponerme es hundirme en un estado comatoso para tratar finalmente de mitigar mi dolor con analgésicos en dosis altas” (…) “así pues, se me prolongaría la vida, tendría que hacer reposo, esperando la muerte” (…) “soy yo la única que sufre, y soy yo quien debe decidir. Reclamo simplemente el derecho a poder adelantar la muerte”.

Sin embargo, el Tribunal de Gran Instancia de Dijon rechazó la petición de eutanasia de Chantal Sébire, para que le sea aplicada la eutanasia activa. El tribunal, al igual que la Fiscalía no admitieron la demanda por considerarlo imposible ante "el estado actual de la ley".

La paciente aseguró hace unos días que no recurrirá la sentencia y manifestó su deseo de acudir a Suiza, donde la eutanasia es legal.

Para saber...

Eutanasia:Consiste en dar medicamentos a una persona con el fin de acabar con su vida. La persona tiene que haberlo dejado dispuesto.
Suicidio asistido: Es lo que ha pedido Chantal Sébire. La enferma quiere que un médico le facilite los fármacos para acabar con su vida con el mínimo sufrimiento.
Sedación terminal: Es lo que ha ofrecido el Gobierno francés a Sébire. Se trata de medicar, incluso hasta el coma, a una persona durante su agonía para que no sufra.



Caso similar…

Otro caso sobre eutanasia, también ocurrido en Europa es el de Ramón Sampedro, hombre que a los 25 años quedó tetrapléjico tras tirarse de cabeza al agua desde una roca, tal como lo representa la película Mar Adentro protagonizada por Javier Bardem, la que cuenta la historia de Sampedro.

Finalmente después de que la justicia negara el procedimiento de la muerte asistida, Ramón falleció por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por sus amigos.

No hay comentarios: